jueves, 28 de febrero de 2019

INFANCIA, CALLE Y ESPACIOS PÚBLICOS

NOMBRE DEL CENTRO- LOCALIDAD
CEIP HERNÁN CORTÉS – TALAVERA DE LA REINA
PROFESOR RESPONSABLE
CARLOS DEL RIVERO LESMES
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD
II JORNADAS INFANCIA CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS
FECHA DE REALIZACIÓN
14 Y 15 DE NOVIEMBRE
ETAPA Y CURSOS CON LOS CUALES SE HA LLEVADO A CABO LA ACTIVIDAD
PRIMARIA 5º A, B y C
AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS
Excmo. Ayuntamiento,  la Dirección Provincial de Educación, y distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad (Talavera Patina, Decathlon, Club BMX Talavera, Biciaula, Asprodeta….).

PROGRAMAS
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS COMPLEMENTARIAS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los  días 14 y 15 de Noviembre,  se   celebraron en nuestra ciudad las segundas  jornadas de  infancia, calle y espacios públicos. Creemos que es una buena oportunidad para concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de utilizar medios de transportes sostenibles y seguros, que respeten nuestro entorno en los desplazamientos por la ciudad,  así como aprender a utilizar y disfrutar de los espacios públicos.
                La actividad está dirigida al alumnado de 5º curso, el día 14 miércoles realizará la actividad 5ºA y el jueves 15 la realizará 5ºB y 5ºC,  acompañados por los profesores de Educación Física durante toda la jornada escolar.
                Esta actividad está organizada por los centros educativos participantes y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento,  la Dirección Provincial de Educación, y distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad (Talavera Patina, Decathlon, Club BMX Talavera, Biciaula, Asprodeta….).
                La actividad se desarrolla en el entorno de la Universidad, en el carril bici y diferentes instalaciones y espacios públicos de la ciudad (circuito de educación vial, plaza del pan, circuito de BMX…..), utilizando la bicicleta como medio de transporte para realizar entre otras  algunas de  las siguientes actividades:
  • Uso seguro de la bicicleta (circuito educación vial)   
  • Deporte BMX
  • Circuito habilidad (bici aula)
  • Taller de reparación de bicicletas
  • Taller “Bici Eléctrica”
  • Circuito deportivo
  • Taller de patinaje
  • Taller de accesibilidad
·         Taller de juegos tradicionales en la Plaza del Pan
·         Multideporte (Asprodeta) en la zona de las murallas.

 Para participar en la actividad en necesario la bicicleta, casco, guantes y ropa deportiva al centro,  desde el que nos desplazaremos por el carril bici a la Universidad y a las instalaciones y espacios públicos donde se van a desarrollar las distintas actividades.         
     La actividad ha sido realizada por 58 alumnos de los cursos de quinto de primaria, y en ella hemos trabajado los siguientes objetivos:

·         Desplazarse en bicicleta por la ciudad de manera segura, respetando las medidas de seguridad y las normas de circulación
·         Utilizar las instalaciones y espacios públicos de la ciudad de una manera correcta y respetuosa durante la realización de las distintas actividades.
·         Fomentar la autonomía personal practicando actividades de movilidad y juegos en el medio urbano, natural o entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno a  a sus posibilidades.
·         Concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de proteger y conservar lso espacios urbanos y naturales utilizados en la práctica deportiva y recreativa.
·         Fomentar entre nuestro alumnado el uso de los espacios públicos para actividades lúdicas y recreativas.

     La actividad ha sido un éxito y ha cumplido con todas nuestras expectativas y la de nuestro alumnado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario