En el desarrollo del Proyecto de Escuelas Saludables en nuestro centro, siempre hemos utilizado las TICS, principalmente para organizar, convocar eventos y dar publicidad a las distintas tareas o actividades desarrolladas dentro del Proyecto por la Comunidad Educativa del centro.
Sin embargo, las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, nos hicieron reinventarnos y adaptarnos a la enseñanza online, también en lo referido a la Educación Física y los hábitos saludables.
Gracias a distintos recursos TICS hemos podido realizar nuestro trabajo, también desarrollando actividades del Programa de Escuelas Saludables.
Concretando nuestra propuesta, se han realizado clases online con el alumnado de Primaria, en las que un docente especialista en E. Física proponía distintas actividades en directo a sus alumnos, para realizar en su casa, con materiales caseros. Estas reuniones se han hecho principalmente, a través de Google MEET.
A través de los blogs de aula y de las Google Classroom, se han propuesto retos deportivos, también con materiales caseros, para que el alumnado se grabara y compartiera sus hazañas a través de los álbumes de Google Fotos.
Se han utilizado otros recursos TICS para desarrollar distintas actividades, que se detallan a continuación:
A todo el colegio se le propuso un Juego de la Oca en familia, con pruebas deportivas para jugar en casa todos juntos y que gustó mucho a las familias. Este recurso se consiguió de la página de CONSEJO COLEF.
A 3º y 4º se le propuso simular la feria de San Isidro en casa y enviar los vídeos y las fotografías al album correspondiente a su clase en Google Fotos.
De 3º a 6º, se les propuso un juego de Genial.ly, llamado JUMANGIM, que también les resultó muy divertido.
De 3º a 6º, se les propuso un juego de Genial.ly, llamado JUMANGIM, que también les resultó muy divertido.
Dentro del Proyecto de Cortesitos Viajeros de 3º de E. Primaria, se han elaborado distintos juegos en Genial.ly, que invitaban a realizar pruebas deportivas en un recorrido por la ciudad que visitábamos virtualmente, empezando por Talavera de la Reina.
En 1º de E. Primaria, en el desarrollo del Proyecto de Agencia de Detectives, se les ha propuesto un entrenamiento acorde a las competencias físicas que necesitan los detectives, al igual que se ha realizado con el Proyecto de Escuela de Superhéroes. Los recursos utilizados han sido vídeos grabados por el profesor de E. Física, videollamadas de clases online y Padlets para recoger las producciones del alumnado.
Además, se han propuesto actividades relacionadas con los hábitos saludables utilizando juegos y recursos de distintas páginas como Educaplay, donde se han generado Pasapalabras, crucigramas, etc. con el alumnado de 3º a 6º de E. Primaria.
También se han propuesto aprender un bailes a todo el alumnado de Talavera que participa en un colegio de la Red de Centros con PES de Castilla-La Mancha, a partir de un vídeo de youtube:
Este tiempo confinados, el deporte en casa, los retos, los bailes, etc. han supuesto un alivio a la situación de confinamiento. Tanto el alumnado, como las familias, han agradecido las actividades propuestas que han servido para amenizar una situación tan difícil, por lo que valoramos muy positivamente todo el esfuerzo realizado por los docentes para buscar y diseñar estas actividades adaptadas a las necesidades del alumnado en general, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada alumno en concreto.
En 1º de E. Primaria, en el desarrollo del Proyecto de Agencia de Detectives, se les ha propuesto un entrenamiento acorde a las competencias físicas que necesitan los detectives, al igual que se ha realizado con el Proyecto de Escuela de Superhéroes. Los recursos utilizados han sido vídeos grabados por el profesor de E. Física, videollamadas de clases online y Padlets para recoger las producciones del alumnado.
Además, se han propuesto actividades relacionadas con los hábitos saludables utilizando juegos y recursos de distintas páginas como Educaplay, donde se han generado Pasapalabras, crucigramas, etc. con el alumnado de 3º a 6º de E. Primaria.
También se han propuesto aprender un bailes a todo el alumnado de Talavera que participa en un colegio de la Red de Centros con PES de Castilla-La Mancha, a partir de un vídeo de youtube:
Este tiempo confinados, el deporte en casa, los retos, los bailes, etc. han supuesto un alivio a la situación de confinamiento. Tanto el alumnado, como las familias, han agradecido las actividades propuestas que han servido para amenizar una situación tan difícil, por lo que valoramos muy positivamente todo el esfuerzo realizado por los docentes para buscar y diseñar estas actividades adaptadas a las necesidades del alumnado en general, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada alumno en concreto.